Considero que una de las asignaturas pendientes en nuestras escuelas es la de trabajar con nuestros alumnos el lenguaje oral.
Pienso que nos centramos mucho en el lenguaje escrito y en la lectura de sus trabajos,redacciones o pequeñas biografias, y dedicamos poco tiempo a los debates,exponer diferentes puntos de vista o relatar vivencias o acontecimientos a los demás compañeros.
Condidero que formar a nuestros alumnos en este aspecto es importante sobre todo en una sociedad donde cada vez es más frecuente la comunicación entre personas por SMS y Whatsapps abreviados y mal escritos.
Habría que dejar en nuestras clases un espacio mayor para comunicarnos y expresarnos de forma oral, no es fácil cuando las clases son tan numerosas y el currículum tan apretado.
Hace algún tiempo vi un libro que me llamó la atención y decidí comprarlo para leerselo a mis hijos. Estos ya iban siendo mayores y la hora mágica de contarles un cuento antes de dormir había sido desechada y sustituida por la lectura de sus libros por ellos mismos.
Así que llegué a casa y les dije que un día a la semana yo les iba a leer una historia del libro que me había comprado. Y cual fue mi sorpresa cuando empezaron a hablar sobre la historia y a contarme un montón de cosas sobre el tema que trataba la historia de ese día.
Hubo muchos momentos muy gratos y que recordamos a menudo. Es un libro que os recomiendo y que podemos utilizar como recurso para trabajar en nuestras clases la expresión oral.
El libro es:
"LAS FILOFÁBULAS". CUENTOS DE LOS SABIOS PARA QUE LOS NIÑOS APRENDAN A VIVIR.
Es de la editorial la biblioteca del saber y su autor es Michel Piquemal.
Os dejo una historia de ese libro que nos ha gustado mucho.
En entradas posteriores os iré dejando otras historias que nos pueden ayudar a conseguir este objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario