miércoles, 16 de octubre de 2013

AGENDA DE COMUNICACIÓN

El método más efectivo para enseñar a nuestros alumnos es a través del lenguaje verbal.Los maestros en la escuela ordinaria y los padres estamos hablando todo el día, explicando cada paso de la actividad a realizar: como usar las tijeras, como cepillarse los dientes...
Mientras que las explicaciones verbales pueden ser útiles para la mayoría de los estudiantes,para los alumnos con TEA éstas a menudo son inefectivas y muchas veces contraproducentes. Se ha comprobado que a estos niños les ayuda en su aprendizaje la presentación visual de la información.
Las dificultades en el lenguaje receptivo es una de los problemas de estos alumnos y también la comunicación expresiva. Falta de comprensión acerca de la reciprocidad en conversaciones, dificultad para comprender la interacción social no verbal, lenguaje ininteligible, ecolalias, uso repetitivo de frases conocidas son algunas,entre otras de las características de la comunicación de estos niños.
La agenda de comunicación es una gran ayuda y se convierte en una herramienta de comunicación,que nos va a permitir una enseñanza de habilidades comunicativas funcionales.
Desde las primeras etápas estos niños van a aprender a comunicarse con nosotros a través de símbolos, imágenes o pictogramas.
La función de petición y de rechazo son las primeras que se trabajan con ella.Una vez que conocemos los reforzadores del niño le enseñamos a pedir con ella el objeto que desea.
Yo he elaborado una, los materiales que he utilizado son: cartulinas que hemos plastificado, velcro, encuadernador de canutillo y los pictogramas de Arasaac.

El resultado es este:







En la línea de abajo, llamada línea de frase, se colocan las imágenes para elaborar la petición que desean: "quiero coche"..

Este cuaderno también lo utilizo con otros alumnos para que les ayude a estructurar frases cada vez más complejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario