Hace unos años hice un curso sobre didáctica de las matemáticas y entre muchas cosas nos dijeron que:
Cuando enseñamos matemáticas es importante tener en cuenta unos pasos a seguir en el desarrollo de las actividades:
Estadio vivencial
Estadio manipulativo
Estadio representativo:-
- Expresión oral,
- esprexión gráfica:- lenguaje plástico,
Actividades de evaluación
Es algo que no se me ha olvidado y que intento llevarlo a la práctica.
Son muchos los materiales de la vida diaria que podemos utilizar para trabajar los conceptos matemáticos y otros, que a modo de juego, son elaborados por nosotros para este fin.
Os recomiendo que leáis esta entrada del blog de Elisa y que explica muy bien como enseñar matemáticas a los más pequeños.
En nuestras clases elaboramos materiales para trabajar de forma manipulativa el concepto de número, series,...; trabajar con estos materiales es más significativo para ellos y además aprenden jugando
Pero a veces su elaboración nos lleva bastante tiempo, y de esto precisamente no es que nos sobre mucho.
El material que os presento hoy no es novedoso pero es muy sencillo de elaborar y nos ayuda a adaptarnos a los distintos niveles de aprendizaje de nuestros alumnos.
Se puede hacer casi en el momento porque es como una pizarra individual en la que podemos escribir y borrar, solo necesitamos un rotulador tipo velleda.
Utilizo láminas de acetato que grapo o pego y dentro de ellas coloco las fichas o plantillas a trabajar o bien dibujo en ellas con el rotulador que se puede borrar.
Para las fichas de números o de colores reutilizo los tapones de leche y escribo en ellos con un rotulador permanente, también utilizo los tapones como fichas y si les pongo una pegatina de color puedo hacer con ellos series
Muy buena entrada y un orgullo que recomiendes mi blog!! A ver si entre todos conseguimos mejorar un poco la enseñanza de las matemáticas. Gracias!!!Un beso
ResponderEliminarElisa
http://www.aprendiendoeninfantil.com/