miércoles, 2 de marzo de 2016

TALLER DE CUENTOS

Durante este curso  estamos realizando un taller para el fomento de la lectura en el que trabajamos con cuenttos tanto tradicionales como más contemporáneos. El espacio utilizado para el taller ha sido la biblioteca del centro y en él hemos juntado dos clases, porque creemos que es más enriquecedor y ayuda a que se relacionen con otros niños para realizar otro tipo de actividades.
Uno de los primeros que hemos realizado  ha sido el cuento de:" La Ratita Presumida".
Es una elección que sabes que siempre tiene éxito entre nuestros alumnos, porque es un cuento sencillo, fácil de entender y además les gusta mucho por sus personajes, porque les encanta repetir las retahílas, fácil de recordar y  de representar, porque hay varios finales que puedes cambiar...



La primera sesión ha consistido en contar el cuento utilizando el cuento en papel, después se les ha preguntado sobre él.Para terminar  cada uno  ha elegido un  personaje del cuento y lo ha decorado a su gusto.
 Los niños que tienen dificultad para colorear, lo han hecho con estampaciones con un bastoncillo de limpiar los oídos.

En la segunda sesión se ha vuelto a contar el cuento, pero tenían que estar muy atentos porque cada uno tenía la marioneta del personaje del cuento que había elegido y la tenía que levantar cada vez que salía en el cuento.



Después hemos representado con las marionetas los diálogos entre la ratita y los diferentes pretendientes.




En la tercera sesión hemos jugado a diferentes juegos relacionados con el cuento.
  • Quién soy? Tienen que adivinar que personaje del cuento tienen en la cabeza  con ayuda de las pistas que les van dando los demás compañeros.
  • Inventamos diálogos entre los diferentes personajes que salen en el cuento






  • Otras actividades como escribir el nombre de los animales con letras imantadas.





  • O hacer frases con ayuda de los pictogramas de arassac, aunque para los personajes hemos utilizado las mismas imagenes que las del cuento que hemos elaborado.





Todas las imágenes, marionetas, pictos...las guardamos en una caja de botas que hemos decorado con pintura y rodillo.



La idea es que para cada cuento tengamos una caja con todo el material necesario para realizar las actividades  y que se guarde en la biblioteca con una guía de lectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario