domingo, 25 de marzo de 2012

Cuento: La Ratita Presumida

 Durante este curso estamos contando muchos cuentos tradicionales.
Ya os hablé de la actividad que hicimos con  " Caperucita Roja ". Ahora os voy a hablar del trabajo realizado con el cuento de : La Ratita Presumida.
Después de narrarlo varias veces y  mostrar  libros con imágenes diferentes del mismo cuento, lo hemos dramatizado. Algo que en nuestra clase nos encanta y con lo que disfrutamos un montón.
Este cuento es bastante fácil de dramatizar  porque se repite la misma estructura; esto ayuda sobre todo a aquellos niños que son más tímidos y les da más vergüenza. Además admite muchos personajes, por lo que participan muchos niños y no se aburren.
Las primeras veces  yo veía que no se terminaban de creer su personaje y que el texto lo repetían muy bajito y sin apenas entonación. Entonces se me ocurrió que esto mejoraría si les caracterizaba según su personaje.  Tenía que ser con algo que se pudiera quitar y poner fácilmente y que sirviera para todos los niños.
Al final he hecho unas coronas donde está el dibujo del pretendiente y para la ratita un lazo de papel de seda
sujeto con una horquilla .
El resultado ha sido muy satisfactorio: cuando se ponen la corona se meten en su personaje y se lo creen.
Tenemos algún que otro "problemilla " en el reparto de los papeles, muchos quieren ser toros y muchas ratitas, pero se van solucionando con  paciencia y diálogo.


2 comentarios:

  1. Hola Mada,
    me parece una idea genial lo de la representación. A Lara le encantan los cuentos y ultimamente por las noches no quiere que se los narre, quiere que cada uno hagamos un personaje. Estamos disfrutando mas que nunca con los cuentos.
    bss.-

    ResponderEliminar
  2. ¡Es genial, se les ve como disfrutan!

    ResponderEliminar