jueves, 10 de enero de 2013

ACTIVIDADES DE CONCIENCIACIÓN FONOLÓGICA


Para mi clase un material que me da mucho juego es el velcro y las fundas de plástico.
Os presento otro material que he hecho yo y que me está dando un buen resultado.

Un material que se usa bastante en logopedia son las láminas de CICERÓN, que es un programa para la adquisición y desarrollo de la capacidad articulatoria.


En cada lámina se trabaja un fonema y las imágenes son bastante claras, el fonema se encuentra en distintas posiciones.
Además de utilizarlo para lograr la correcta articulación de los fonemas de la lengua castellana, podemos darle todos los usos que se nos ocurran.
Yo lo estoy utilizando para actividades de concienciación fonológica,  que como sabemos son muy importantes para la adquisición de la lectoescritura.
Ahora estamos con el fonema M y lo estoy trabajando en la sílaba.
He hecho una plantilla en una funda de plástico igual a la de las láminas.
En cada recuadro he pegado un trocito de velcro y así me vale para todas las láminas.

Después he realizado tarjetas con las distintas sílabas:ma, me, mi ,mo, mu.


La actividad consiste en colocar la sílaba en la imágen correspondiente.
Pero con otro niño la estoy utilizando para trabajar los artículos.


También nos pueden servir como actividad de lectura, al asociar la imágen a la palabra, que podemos tener en mayúscula o minúscula.





1 comentario: