miércoles, 29 de mayo de 2013

CAPERUCITA ROJA

Un recurso muy bueno para trabajar el lenguaje oral tanto comprensivo como expresivo son los cuentos y algo que les gusta mucho a nuestros alumnos, es dramatizarlos.
Estos días estoy trabajando con varios de mis alumnos el cuento de Caperucita.
He elegido este cuento porque es muy conocido por ellos y podemos establecer diálogos entre los personajes, primero muy dirigidos y más tarde más improvisados.
Además me sirve para trabajar la competencia conversacional, aspecto de especial dificultad para ellos. 

  Las marionetas

De mi paso por infantil guardo imágenes de los personajes de cuentos que los niños hicieron y que plastifique para hacer marionetas, los guardabamos en un libro gigante que estaba en la biblioteca y ellos podían representar los cuentos clásicos cuando querían. A veces mezclaban personajes de cuentos diferentes y hacíamos cuentos nuevos muy divertidos con un poco de Blancanieves y otro poco de Caperucita...
Yo en el aula de logopedia he sacado varios personajes de esos cuentos.
 Primero han tenido que elegir  aquellos que salían en el cuento, así que hemos desechado a los cerditos y al gato con botas.

s



Una vez que hemos elegido los personajes del cuento lo hemos representado.Teníamos que estar muy atentos para sacar las marionetas en la escena que les tocaba y repetir los diálogos.
 - Abuelita, abuelita que orejas tan grandes tienes.
 - son para oirte mejor...







Después hemos jugado con ellas en otras situaciones:
-Caperucita va al médico porque le duele la garganta.
-El lobo le pregunta a caperucita donde está la panadería...
-El lobo le cuenta las cosas que le gustan o le pregunta si quiere ser su amiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario