lunes, 6 de mayo de 2013

DICCIONARIO GRÁFICO



La adaptación de materiales a las características de nuestros alumnos es una constante en nuestro trabajo diario.
Cuando le mandamos una actividad a un alumno, el objetivo es que termine la tarea de manera exitosa y con la máxima independencia posible.
Teniendo en cuenta esto, he elaborado algunos materiales para trabajar con alguno de ellos.

El primero es un diccionario gráfico.


Su objetivo principal es la iniciación a la lectoescritura y el área de trabajo es la comunicación.
Pero también trabajamos otros objetivos específicos como:
-Mantener la atención durante toda la actividad.
-Emparejar la palabra con su imagen, imagen-imagen, palabra-palabra...
-Ejecución de mandatos.
-Desarrollo de la percepción visual.

Desarrollo de la actividad
Presentamos dos bandejas con dibujos de unos cuantos elementos que él ya conoce y en la otra estan las palabras de dichos dibujos en mayúsculas y en minúsculas.
El juego consiste en emparejar la palabra con la imagen mediante la ayuda de un dicionario gráfico.
La tarea se considera terminada cuando quedan emparejadas todas las palabras en los cartones.





A algunos de nuestros alumnos con TEA les ayuda este tipo de materiales  estructurados con apoyos visuales.
Es importante que hagan la actividad sin distracciones y con un apoyo visual que les ayude a relizarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario