jueves, 6 de febrero de 2014

ERASE UNA VEZ...





Durante este curso, desde el equipo de logopedia, queremos impulsar el uso de la biblioteca como un espacio del centro para uso y disfrute de la lectura de libros y cuentos que hay en ella.
Con este objetivo hemos realizado la dramatización de un cuento con marionetas.
Hemos utilizado distintos materiales para su realización procurando que fueran vistosos, con distintas texturas y que llamaran la atención de nuestros alumnos. También hemos tenido en cuenta al elegir el cuento que fuera sencillo y sin demasiados personajes que pudieran distraerles y dificultaran la comprensión de la historia.

El cuento es una adaptación de:
"Pequeño Azul y Pequeño amarillo" de Leo Lionni





Si no conocéis el cuento en youtube hay alguna versión o dramatiación de él. Pero yo como siempre os recomiendo que lo compréis para la biblioteca es un cuento que les gusta mucho.

Y con él también vamos a trabajar entre otras cosas:
Conceptos: colores,arriba-abajo, deprisa-despacio, a un lado- al otro.
Emociones: contento-triste
Normas sociales: saludo y despedida.
Estructuras gramaticales que se repiten a lo largo del cuento.
Vocabulario.
Mantener atención y una conducta adecuada durante el desarrollo de una actividad en un espacio diferente al habitual.
Y sobre todo disfrutar con la narración de un cuento.
Como teníamos niños de niveles muy dispares ha sido muy importante el lenguaje corporal de los narradores asi como la variación del tono y la modulación de los diálogos y que ayudaban a captar la atención de los niños.


LAS MARIONETAS 
Para realizarlas hemos utilizado raquetas de badmington y las hemos forrado con papel de periódico y dado varias capas de cola y papel blanco con el que le dabamos volúmen, después las hemos pintado y colocado varios complementos que les dieran movimiento.
El resultado ha sido este: 






Las casas las hemos hecho con papel de celofán de color amarillo y azul.




Papá y mamá los hemos hecho con un guante de fregar al que le hemos puesto ojos y boca.



Los amigos eran pompones de colores.


Después hicimos varios talleres para manipular, pintar y experimentar con los colores.





y colorín colorado este cuento se ha acabado



1 comentario:

  1. Casi un año después sigo utilizando el material que preparaste con este cuento, ¡les encanta!

    ResponderEliminar